On Vacation | Visitando Chichén Itzá
On Vacation | Visitando Chichén Itzá

Martes 15 de Mayo del 2018

Visitando Chichén Itzá

¿Sabías qué Chichén Itzá significa esto?

On Vacation | Visitando Chichén Itzá
On Vacation | Visitando Chichén Itzá

Nombrada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988, se encuentra en la península de Yucatán, México, la hermosa Chichén Itzá.

Este sitio arqueológico data de un periodo llamado “Clásico tardío”, que se encuentra desde el 800 al 1100 d.C (después de Cristo). No solo es uno de los sitios más visitados por los turistas en el “país manito”, sino que es una prueba viviente de la historia de la civilización Maya.

Un poco de historia

Chichén Itzá fue fundada en el año 525 d.C, y en idioma Maya significa “boca del pozo de los Itzales”, esto haciendo referencia al cenote sagrado que se encuentra en los alrededores de la ciudad. Este cenote sagrado era considerado por los habitantes como una puerta al inframundo, del cual provenían los dioses sagrados, como los de la lluvia.

Entre sus muchas construcciones se encuentra la pirámide de Kukulcán, o también denominada “El Castillo”. Es uno de los edificios más conocidos de la cultura Maya y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Cada lado de la pirámide cuenta con 91 escalones, es decir, que, si sumamos todos los lados más uno, tendremos los 365 días

Llegando a Chichén Itzá desde Cancún

Podemos viajar a las ruinas arquitectónicas de Chichén Itzá de tres maneras: en avión, tomar un autobús (o camión como lo llaman en México), o alquilar un auto.

1. Viajando en Avión

Si quieres llegar a las ruinas sobrevolando el territorio mexicano, puedes tomar un avión, con traslado a las ruinas y guía turístico (opcional), desde el aeropuerto de Cancún.

El trayecto tiene una duración de una hora, y debemos tener en cuenta que tendremos equipaje limitado para el vuelo, si es que pensamos llevar alguna maleta grande. Es importante que tengamos en cuenta que esta es la manera más rápida de llegar pero, al mismo tiempo, la más costosa.

2. Viajando en Bus

Si no tienes afán, y quieres ahorrar unos pesitos (muchos) en el viaje, la opción del bus es la mejor. El recorrido de 188 kilómetros desde Cancún hasta las ruinas, tiene una duración de dos horas y media a tres horas y media, dependiendo del tráfico.

Si quieres tomar el bus debes dirigirte a la central de autobuses de Cancún, o haber reservado un tour completo, y comprar allí los tiquetes. La hora recomendada para salir es a las 9 am. Algunos buses realizan una parada en Pisté, un pueblo que se encuentra cerca de las ruinas, donde podremos comprar artesanías y probar algunos de los platos típicos mexicanos.

3. Viajando en automóvil

Esta es muy buena opción, ya que si reservamos el vehículo con anticipación puede ser muy económico, además de que podremos detenernos en muchos sitios que vale la pena visitar de camino a Chichén Itzá, como cenotes o parajes donde vale la pena tomarse una foto en familia.

Viajar en auto no es nada complicado, simplemente tendremos que tomar la carretera federal 180, también conocida como la carretera Mérida – Puerto Juarez. Esta vía no tiene pierde, ya que es un recorrido plano y en excelentes condiciones. El tiempo del recorrido dependerá de lo que queramos hacer nosotros en el recorrido, sin embargo, si tomamos esta opción, lo mejor es realizar varias paradas para conocer lo que México tiene que ofrecer, pasar la noche en un pueblo cercano a las ruinas, y continuar nuestro viaje al siguiente día muy temprano para llegar en horas de la mañana a Chichén Itzá.

Ya tenemos el plan armado en avión, en bus o en auto, ahora solo nos falta decidir una fecha y viajar a Cancún para disfrutar de unas hermosas playas y conocer el mundo, ¡porque eso es lo que amamos!

On Vacation | Visitando Chichén Itzá

Tags

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes