On Vacation | Tres platos que debemos probar en el Llano colombiano
On Vacation | Tres platos que debemos probar en el Llano colombiano

Viernes 18 de Mayo del 2018

Tres platos que debemos probar en el Llano colombiano

Me encantan los Tungos Llaneros, a ti, ¿Cuál te gusta?

On Vacation | Tres platos que debemos probar en el Llano colombiano
On Vacation | Tres platos que debemos probar en el Llano colombiano

Colombia es un país con mucha riqueza cultural, no solo por sus costumbres y sus comunidades indígenas, sino por su amplia carta gastronómica.

Es por eso que si tenemos pensado visitar o pasar vacaciones en Villavicencio, nos deleitaremos con algunos de los platos típicos de la región.

La región del Llano tiene una gastronomía basada en las carnes y pescados. Debido a su ubicación geográfica cuenta con varios afluentes, donde hay una amplia oferta para pescar diversas criaturas como el Amarillo. Los terrenos permiten el buen desarrollo de la actividad ganadera, por lo tanto las reses Cebú son muy conocidas en la región, así como la ternera.

Con todo esto en mente, y aprovechando tu visita a los Llanos Orientales, vamos a nombrar los tres platos que debes probar.

Mamona

Sin lugar a dudas es el plato más típico de la región, y muy conocido en toda Colombia. Sin embargo, muchos de los comensales que disfrutan de su sabor no saben de dónde viene este manjar.

La Mamona es una ternera joven que aún no ha sido destetada. Se asa a la brasa con calor indirecto para que sean sus mismos jugos los que le den sabor. Se usa una ternera joven, debido a que en la cultura llanera las fiestas se realizaban por varios días, y era preferible sacrificar un animal joven que un ejemplar adulto que pudiera costar mucho más en el mercado.

Los acompañamientos preferidos de este plato son la yuca, alimento típico del Amazonas; y el plátano, que fue introducido por los españoles. Aunque también se puede acompañar de arroz y arepa, lo común en un asado es verlo en el mismo plato con una buena porción de yuca y plátano, a la brasa o sudado.

Me encantan los Tungos Llaneros, a ti, ¿Cuál te gusta?

Chigüiro

Este animal, que es uno de los roedores más grandes del mundo, es uno de los platos favoritos, y típicos, de Villavicencio y de todo el Llano.

Su hábitat es el Amazonas y parte de la Orinoquía. Prefiere vivir cerca de los ríos o caudales de agua, ya que lleva una vida semiacuatica.

Debemos resaltar que los animales que podremos degustar, son criados en cautiverio, ya que en la actualidad se encuentra totalmente prohibida su caza.

La forma de cocinar este exótico plato es a la brasa o al horno, a cocción lenta y acompañado de yuca y plátano. Si quieres degustar de los mejores platos de chigüiro en Villavicencio, tienes que asistir al Festival Internacional del Joropo, donde se considera el plato por excelencia y se encuentra en diversas presentaciones.

Tungos llaneros

Si eres amante de los tamales y de los envueltos, te van a encantar los tungos llaneros. Este plato, que viene de toda la familia de envueltos de Colombia, es uno de los platos que no podemos dejar pasar, ya que se puede consumir en cualquier comida y a cualquier hora del día.

Este envuelto se compone de arroz cocido, queso campesino, azúcar y leche agría, todo esto envuelto en una hoja de plátano bijao. Su preparación es muy sencilla: todos los ingredientes se envuelven en la hoja de plátano y se cocinan al  “Baño María” por 30 minutos.

Estos platos son solo una de las muchas aventuras y delicias gastronómicas que nos tiene preparado el Llano colombiano, una visita obligada y ¡si podemos ir en carnavales, mejor!

On Vacation | Tres platos que debemos probar en el Llano colombiano

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes