El taco definitivamente tiene uno importante y que empieza así
El taco definitivamente tiene uno importante y que empieza así

Martes 30 de Abril del 2019

La historia del taco

El taco definitivamente tiene uno importante y que empieza así

Cuando nos sentamos a comer, casi nunca nos preguntamos de dónde viene ese delicioso platillo que tenemos en frente. Creo que ningún paisa sentado en la mañana, frente a una arepa antioqueña y un buen tinto caliente, se tome unos segundos para preguntarse quién fue el genio que decidió moler el maíz, ponerle un poco de mantequilla y queso y crear esa maravilla que acompaña todas sus mañanas.
Sí, la verdad la historia no es lo que más nos apasiona a la hora de comer. Pero, todas, o bueno casi todos los platos famosos tienen un: “había una vez…”

El taco definitivamente tiene uno importante y que empieza así: Había una vez un platillo al que los aztecas llamaban quauhtaqualli. Al llegar los españoles, obviamente se enamoraron de esta deliciosa preparación, pero como no podían pronunciar facilmente quauhtaqualli, terminaron llamándolos simplemente taqualli. De ahí la hoy conocidísima, pronunciadísima y preferidísima palabra, Taco.
Dicen que el mismísimo Moctezuma usaba las tortillas de maiz como cuchara para sostener la comida, osea que cuando esté sentado en cualquier parte del mundo comiéndose un taco mejicano tiene que sentirse muy orgulloso de estar disfrutando de la mejor comida preshispánica.

En fin sea cuál sea la historia y si la primera taquiza de la que se tenga conocimiento la organizó Cristobal colón o Hernán Cortés (Me inclino por Cortés) uno no puede ir a Cancún, sin sentarse, o pararse, depende de lo aventurero que se quiera ser, en un lugarcito de cualquier calle de la ciudad y compartir con algún mejicano de pura sepa, la comida más deliciosa y más antigua de la que tenga memoria este continente. 
Ah, pero eso sí, tiene que ser un lugarcito callejero; porque es ahí donde se hacen los mejores quauhtaqualli.

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes