On Vacation - 5 cosas que no conocías sobre la tribu Wayúu
On Vacation - 5 cosas que no conocías sobre la tribu Wayúu

Saturday 04 de Agosto del 2018

5 cosas que no conocías sobre la tribu Wayúu

Descubre los secretos de esta increíble cultura

On Vacation - Fotos de la tribu Wayúu
On Vacation - Fotos de la tribu Wayúu

La Guajira es una de las zonas costeras más hermosas de Colombia, en su territorio se esconden hermosos parajes y playas paradisiacas. En el norte de la región se estableció la tribu Wuayúu desde el año 150 a.C. Esta comunidad ha resistido durante siglos, varios intentos de conquista y situaciones climáticas extremas. A pesar de todo, su cultura ha permanecido fuerte a lo largo de los años y es la población indígena más grande del país. 
Poco tiempo después de que llegues a la Guajira te enamorarás completamente de esta comunidad, ya que está llena de color y amabilidad. Los wayúus dicen estar conectados con la tierra y sus raíces; su gastronomía y su trabajo artesanal te dejarán con la boca abierta. Estos son 5 datos curiosos. 
1. Sin fronteras: la comunidad está distribuida por toda la península de la Guajira, Colombia y el estado de Zulia, Venezuela. Para los wayúus toda la comunidad hace parte de una sola nación, no reparan en diferenciarse si son colombianos o venezolanos, de hecho, en esta zona del país no hay ningún tipo de frontera establecida o control migratorio.
2. Wayuunaiki: más del 97% de la comunidad sabe hablar la lengua wayuunaiki. Desde la década de los 80 los colegios de la región dictan clases en wayuunaiki y español. La tradición de esta lengua es netamente oral, aunque gracias al interés de lingüistas y fundaciones de varios países del mundo en este momento se está intentando rescatar de manera escrita.

3. Los tejidos: las artesanías tejidas de esta comunidad son famosas en miles de lugares del mundo. La mezcla de sus colores y el trabajo único de su tejido ha hecho que su popularidad rompa las fronteras. Cada tejido ya sea en chinchorros, cintos o mochilas tiene un significado especial, cada uno cuenta una historia que se ha pasado de generación en generación desde tiempos memorables. A la hora de comprar tu recuerdo Wayúu no olvides preguntar su significado.
4. De niña a mujer: para la comunidad, la mujer tiene un lugar fundamental, por esto el ritual de su paso a la adultez es el más importante de su vida. Cuando una niña tiene su primer ciclo menstrual es llevada a una casa llamada ¨el encierro¨. Allí permanecerá hasta que termine de tejer su primer chinchorro, en este lugar solo puede ser visitada por su abuela, madre o tías y solo puede alimentarse con recetas de maíz. Al terminar el encierro se hace una celebración con el baile típico de la región y deliciosos alimentos.
5. El matrimonio: mucho se ha hablado sobre el matrimonio dentro de la comunidad, pues se cree que las familias venden a sus hijas cuando se casan. Esto no es verdad, solo es algo mal interpretado. Cuando una mujer Wayúu se casa, su familia le exige al hombre que pide su mano cierta cantidad de ovejos, pescados y collares; pero no porque estén vendiendo a su hija. Esta solicitud se hace para que esos bienes sean el punto de partida económico de la nueva familia, los padres necesitan seguridad sobre la calidad de vida que va a tener su hija antes de aceptar que se una alguien en el matrimonio.
Ahora que conoces un poco más sobre esta tribu no te puedes perder compartir al máximo con ellos en tu próxima visita, todos tienen historias mágicas que contar, son personas llenas de sabiduría y paz que harán de tu visita a la Guajira una experiencia inolvidable.

On Vacation - Fotos de la tribu Wayúu

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes