On Vacation | No olvides tu recuerdo de los Wayúu en La Guajira
On Vacation | No olvides tu recuerdo de los Wayúu en La Guajira

Lunes 12 de febrero del 2018

No olvides tu recuerdo de los Wayúu en La Guajira

Los recuerdos es algo que siempre queremos llevarnos de un viaje, y aquí en La Guajira tenemos mucho de donde escoger.

On Vacation | recuerdo de los Wayúu en La Guajira
On Vacation | recuerdo de los Wayúu en La Guajira

Provenientes de las tierras de sol, arena y viento, con una gran historia tras sus espaldas, nos podemos encontrar en La Guajira a uno de los pueblos más representativos de Colombia, el pueblo Wayúu.

 

El pueblo Wayúu

Muchos de nosotro escuchamos el nombre Wayúu, pero ¿qué significa? Para los indígenas, la palabra significa “persona”, un indígena de su propia etnia. También designa a su pareja ( esposo o esposa). Pero también existe una palabra para designar lo contrario: un extranjero, una persona que puede atentar contra su pueblo, o un conquistador. Esta palabra es “Arijuna”.

Con más de 270 mil personas censadas, son considerados la comunidad indígena más grande de toda Colombia. Su población se compone de 53% de mujeres y un 47% de hombres.

Es gracias a todo el proceso de inclusión que se ha llevado a cabo con el pueblo Wayúu, que su cultura y sus artesanías ya tienen reconocimiento a nivel mundial, lo que ha generado un gran apoyo a una de sus principales fuentes de ingresos.

Wale´ Kerü, la araña

Más que ritual o una herencia de sus ancestros, el tejido Wayúu es una forma de expresión de su concepción del mundo por medio de figuras geométricas que simbolizan objetos de la naturaleza. Pero estas técnicas de tejido tienen un origen, Wale´Kerü.

Según cuenta la leyenda, Wale´Kerü era una araña que, todos los días en la mañana, tejía piezas hermosas de chinchorros basadas en dibujos que hacía antes de que llegara la primavera. Cuando los indígenas quisieron aprender a tejer le preguntaron a  Wale´Kerü cómo podían aprender esa técnica. La araña se comprometió a enseñarle a una sola mujer su técnica de tejido.

Pero esta mujer, que estaba aprendiendo las técnicas de tejido, le pregunto a  Wale´Kerü cómo podía enseñarle a las demás mujeres de la tribu, a lo que la araña le respondió que debían darle cabras o burros. AL final del día las mujeres de la tribu le habían entregado todas sus prendas y joyas. Wale´Kerü les enseñó a tejer.

Los regalos que puedes encontrar gracias a Wale´Ke

Gracias a todas estas técnicas aprendidas por los Wayúu a lo largo de los años, y la perfección de su técnica, podemos encontrar cientos de artículos hechos totalmente a mano que serán un excelente regalo o, un excelente souvenir para llevarnos a casa.

Algunos de los tejidos que podemos conseguir de manos Wayúu, son:

  • Hamaca o chinchorro: Uno de los tejidos más representativos del pueblo Wayúu es sin duda su hamaca o chinchorro, ya que en ellos el indígena “duerme, sueña y descansa”. La diferencia entre un chinchorro y una hamaca, radica en que el primero es elástico y con tejidos sueltos, mientras el segundo es compacto y mucho más pesado.

Para elaborar una hamaca se necesitan entre dos y seis meses de trabajo manual. Su costo puede oscilar entre los 70 mil pesos hasta los 500 mil pesos colombianos.

  • Mochilas: Uno de los productos de esta cultura más conocidos no solo en Colombia, sino en el mundo. Existen muchos tipos diferentes de mochilas, sin embargo las que más se comercializan son las llamadas “Susu” o mochila de diario.

Estas mochilas se elaboran  con algodón fino, lana, e hilazas de diversos colores. Su precio puede oscilar entre los 80 mil pesos a los 350 pesos colombianos.

  • Manillas: En las rancherías podremos encontrar jóvenes creando piezas de arte con sus manos, tal vez menos vistoso que las mochilas o las hamacas, pero con una técnica igual de impecable. Las diferentes manillas, que usan la misma técnica de tejido que otros productos Wayúu, son un gran accesorio para cualquier situación ¡y su precio es increíble! Podemos encontrar manillas desde 8 mil pesos ¡Que se prepare la familia que vengo cargado de manillas!

 

No dejes pasar la oportunidad de visitar La Guajira y conocer un pueblo como lo es el Wayúu, lleno de cultura, de historia y, sobre todo, de  pasión por lo que hacen. ¡No olvides tus regalos para el viaje de regreso!

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes