On Vacation | Un pueblito con mucho por contar on vacation
On Vacation | Un pueblito con mucho por contar on vacation

Saturday 28 de Abril del 2018

Un pueblito con mucho por contar

En las entrañas de San Andrés se encuentra este hermoso pueblito que tiene una historia para deleitarse

On Vacation | Vacaciones en San Andrés
On Vacation | Vacaciones en San Andrés

Conocer la historia de los sitios que visitamos debe ser un plan incluido en nuestro itinerario de viaje, no solo por la historia que tienen por contar, sino por los lugares donde esa historia se cuenta.

En San Andrés isla existen varios lugares que debemos visitar, y que tienen una gran historia por contar: la cueva de Morgan, el Hoyo Soplador, la Piscinita. Sin embargo, existe un nuevo lugar que se ha construido para rememorar la cultura raizal y la cultura de la isla, El Pueblito Isleño.

Un recorrido por la cultura raizal

Llegar al Pueblito Isleño es muy sencillo ya que se encuentra justo al lado de la entrada de La cueva de Morgan. Podemos tomar un bus circunvalar que vaya hacia la cueva; también podemos alquilar un pequeño transporte para llegar allí por nuestra cuenta; podemos preguntar en nuestro hotel si tienen buses que se dirijan allí o; podemos reservar toures que nos recojan y nos regresen al hotel.

Cuando lleguemos al Pueblito Isleño, tendremos la posibilidad de pagar el tour de la Cueva de Morgan con un descuento especial. En total, si decidimos pagar ambos toures, tendremos que pagar $20.000.

Lo primero que notaremos al entrar, es un pequeño grupo de músicos que tocan música típica caribeña, sin embargo, uno de ellos posee un instrumento poco usual ¿Saben de cuál se trata?

Jawbone o quijada de caballo

El Jawbone o quijada de caballo, es un instrumento muy utilizado en la creación de música latinoamericana, y en especial en la isla de San Andrés. Este instrumento es, literalmente, una quijada de caballo que ha sido expuesta a la intemperie para que sus dientes se aflojen.

La manera como se genera música por medio de este instrumento  es golpeando la parte ancha del hueso, generando un sonido con bastante timbre percusivo. También se puede raspar las filas de muelas con un hueso o una vara, lo que genera sonidos de fricción (parecido a la guaracha).

La verdadera historia de las trenzas

Es muy interesante ver cómo muchas personas llegan a San Andrés decididas  a realizarse las famosas “trenzas”, sin embargo, son muy pocas las personas que realmente saben para qué fueron creadas.

En la época de la esclavitud en la isla, los esclavos eran transportados por diferentes senderos antes de llegar al lugar donde podrían pasar el resto de sus vidas. Sus manos estaban atadas para que no pudieran dejar rastro o plasmar en algún lugar, un recordatorio del camino que llevaba al lugar de reclusión.

Las trenzas nacen en la cabeza de las madres esclavas que creaban “mapas” en las cabezas de sus hijos, esto con el fin de recordar el camino de salida de su esclavitud. Las trenzas eran los mapas de escape de los esclavos en la isla.

El rondón

La isla de San Andrés tiene muchos platos típicos, pero ninguno de ellos como el Rondón.

Este plato típico era un plato hecho por hombres y para hombres, en su mayoría, y contaba con ingredientes que proporcionaban la energía necesaria para las labores del día a día. Sus ingredientes son: pescado, caracol, yuca, cola de cerdo, plátano, tortillas de harina, leche de coco y ñame.

Si deseas probar este plato típico de San Andrés, uno de los lugares que debes visitar es el restaurante Miss Celia.

El Pueblito Isleño tiene muchas historias por contar, aquí solo estamos resumiendo algunas pocas ¡qué esperas para conocer todos los secretos que posee San Andrés!

On Vacation | San Andrés Destino Turístico

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes