On Vacation - 5 cosas que no sabias sobre Villavicencio
On Vacation - 5 cosas que no sabias sobre Villavicencio

Lunes 27 de Agosto del 2018

5 cosas que no sabias sobre Villavicencio

Conoce las costumbres de los llanos orientales

On Vacation - El coleo: Cosas que no sabias sobre Villavicencio
On Vacation - El coleo: Cosas que no sabias sobre Villavicencio

Villavicencio, capital del departamento del Meta, es la puerta de entrada a los Llanos Orientales y un lugar clave para el comercio de la región. Está rodeada de impresionantes paisajes naturales, lo que la convierte en un lugar ideal para descansar. Además, la renovación de la carretera desde Bogotá la ha convertido en una ciudad muy visitado por turistas de todas partes. Aquí te contamos algunas curiosidades de la vida en los llanos y los lugares que puedes visitar en tu próxima visita.

1. El coleo: la ganadería llegó a América con la conquista. Los trabajadores indígenas tenían que ingeniárselas para poder controlar a los animales en grandes extensiones de tierra y de esta necesidad nació el coleo. Esta práctica consiste en tumbar al animal agarrándolo por la cola para evitar que se escape. Para hacer estas maniobras se necesita bastante habilidad y con el tiempo se convirtió en tradición, hoy es protagonista de espectáculos y festividades. En Villavicencio se realiza el Torneo Internacional del Coleo cada año en el mes de octubre y es uno de los eventos de vaquería más importantes de América.

2. El Joropo: este es el baile más representativo de los llanos, nace como una mezcla entre los bailes flamencos y andaluces que trajeron los españoles; y la cultura y vida en las llanuras. Tiene dos posiciones típicas: la primera es el punto de soga, donde el hombre toma a la mujer por las manos y lleva el movimiento que ella sigue con habilidad; el segundo es el macice o media distancia, en esta posición la pareja se toma de los brazos o llevan una mano en la espalda. El zapateo viene en los repiques del arpa o la bandola. El Torneo Internacional del Joropo se lleva a cabo en el mes de junio y durante 6 días continuos la capital del Meta vive una increíble fiesta.

3. Ecoturismo: en los llanos hay una gran diversidad de animales, existen más de 190 especies de mamíferos terrestres, en sus caños y ríos se encuentran más de 420 especies acuáticas como el delfín rosado. Entre reptiles y anfibios suman más de 200 especies y en las copas de los árboles habitan 650 especies de aves. Existen varios ecoparques donde te puedes acercar a estas especies y conocer más sobre su comportamiento. La región cuenta con paisajes inolvidables, variedad de ecosistemas, impresionantes árboles, llanuras y hermosísimas fuentes de agua natural.

4. Gastronomía: la gastronomía llanera tiene una gran variedad de sabores y presentaciones que no verás en muchos lugares del país. El plato más conocido es “La Mamona”: presas enteras de carne de novilla ‘enchuzada’ en varas y asada a fuego lento de leña para conservar su jugosidad, esta deliciosa carne se sirve acompañada de yuca y topocho (plátano maduro cocido). También es muy común comer “Hayacas”: pastel de textura muy suave hecho con harina de maíz, relleno con guiso de distintas carnes y envuelto en hojas de plátano; muy recomendadas para desayunar. En hojas muy parecidas a las de las Hayacas, pero en forma de cono, vienen los “Tungos”, unos deliciosos envueltos de una masa dulce de arroz con queso.

5. Los Guayupes: fue la tribu indígena que ocupó la zona del piedemonte llanero antes de la conquista. Su dios era el sol, esposo de la luna, y juntos decidían si había sequia o lluvia. Las épocas en las que el clima no era favorable eran consideradas como peleas entre la pareja de astros. Existía un chamán en cada comunidad que podía predecir el futuro, curar enfermedades y decidir si entraban en guerra o no. En la comunidad se pensaba que estos chamanes podían convertirse en distintos animales, como osos o tigres.

En varios museos del Meta encontraras varias piezas arqueológicas de esta cultura, allí podrás aprender mucho más sobre ella y sus tradiciones.

Experimenta y disfruta de la vida en los Llanos Orientales en tus próximas vacaciones. Después de ir una vez, vas a querer regresar todos los años.

On Vacation - El joropo: Cosas que no sabias sobre Villavicencio

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes