On Vacation - Vive el festival del coleo en Villavicencio
On Vacation - Vive el festival del coleo en Villavicencio

Martes 16 de octubre del 2018

Vive el festival del coleo en Villavicencio

El mejor plan para octubre

On Vacation - Jinete en el festival del coleo en Villavicencio
On Vacation - Jinete en el festival del coleo en Villavicencio

En los Llanos Orientales existen costumbres y tradiciones muy diferentes a las del resto del país. En este lugar se vive y se celebra la cultura al máximo, pues casi que mensualmente hay una fiesta o un festival diferente en la región. Próximamente, en octubre, Villavicencio festeja el festival de vaquería más grande de América, El Encuentro Mundial del Coleo.

Su historia
Acompañado por los ritmos del arpa, este deporte es tradicional en Colombia y Venezuela remonta sus inicios a la época de la conquista. La ganadería llegó a América con los españoles y para los nativos controlar y enfrentarse a animales tan grandes como las vacas era toda una hazaña.

El coleo nace del esfuerzo del vaquero y de la gran cantidad de maniobras que tenía que hacer para atrapar a un novillo o toro que se apartaba de la manada.  Con el pasar de los años esta práctica se convirtió en un espectáculo.

En un principio en varios pueblos de la zona cerraban algunas calles y traían varias reses, las cuadras se llenaban de espectadores y comenzaba la función. La res se soltaba y comenzaba a correr y el vaquero montado sobre su caballo iba tras ella, su única misión era derribar al animal tirándolo por la cola. Si lo lograba, la res giraba sobre su lomo y sería el turno del siguiente vaquero.

La evolución
En 1997, después de 50 años de mangas (espacios donde se lleva a cabo el coleo) improvisadas por los amantes de esta práctica, en la manga Benedicto Cely de Villavicencio se celebró por primera vez la primera versión del Festival del Coleo. Evento que en pocos años tendría su propio reglamento y del que harían parte más de 60 países del mundo.

Con los años se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la región. Hoy la infraestructura de las mangas contempla desde tribunas techadas con graderías en cemento, palcos especiales, sistemas de riego para la arena, iluminación artificial y sonido interno. Participan cerca de 300 deportistas que son premiados con grandes sumas de dinero. También realizan otras actividades como el concurso de la mujer vaquera, allí se enfrentan a grandes pruebas de destreza, maniobras con el lazo y competencias de coleo femenino.

Sobre el evento
Son 4 días en los que la puerta del llano está de fiesta. Cada día la tarima del lugar recibe a los artistas más importantes de la música llanera, hay bailes, música y comida deliciosas por todo el lugar. Hay concursos para todas las edades, desde niños de 9 años hasta personas de la tercera edad. En este festival nadie se queda afuera.

No esperes a que te lo cuenten, celebra esta fiesta tradicional y déjate enamorar por la pasión y cultura llanera, es una experiencia que seguro vas a querer repetir año tras año. ¡Villavicencio te espera!
#Viaja más y conoce los Llanos Orientales

On Vacation - Ganado en el festival del coleo en Villavicencio

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes