On Vacation | Un recorrido por la historia del café en el Eje cafetero
On Vacation | Un recorrido por la historia del café en el Eje cafetero

Saturday 14 de Abril del 2108

Un recorrido por la historia del café en el Eje cafetero

Un recorrido bastante singular

On Vacation | Vehículo típico del eje cafetero
On Vacation | Vehículo típico del eje cafetero

Un parque para conocer más del café

Cuando viajamos a disfrutar de unas muy merecidas vacaciones al Eje Cafetero, nos imaginamos campos verdes, llenos de plantaciones cafeteras que nos permitan disfrutar de ese dulce aroma mientras viajamos conociendo parte de lo que somos, de esa cultura que desde niños nos han inculcado y que muchos honran como una de las mejores labores del mundo. Ser caficultor no es solo una profesión, sino que es un estilo de vida.

 

Un recorrido con sabor a historia

Es por ese amor al caficultor y a su hermosa labor, que se ha creado el Recorrido de la Cultura Cafetera o RECUCA. Ubicado en la vereda Callelarga, en el municipio de Calarcá y situado a tan solo 20 minutos de Armenia y de Calarcá, se encuentra el lugar desde donde se inicia el recorrido.

Al iniciar el recorrido se nos ofrecerá una bebida llamada “Chaqueta”, que contiene agua de panela y café. Igualmente, se nos ofrecerá una bebida llamada “Bogadera”, que consta de agua de panela, limón y canela.

Seguido de la bienvenida, podremos apreciar un pequeño teatrino donde, con modelos a escala, se reproduce el Yipao, ese evento tradicional que se realiza en las diferentes calles de los pueblos del Eje Cafetero, donde su principal atracción son los Jeeps.

Previo a la realización del recorrido cafetero, podemos decidir si usar vestidos típicos de la región, ya sea de arrieros o de chapoleras, para iniciar una nuestra travesía. Es muy importante resaltar que este recorrido está pensado para niños, adultos y personas de la tercera edad.

Iniciando nuestra caminata podremos observar los hermosos cafetales que podremos recorrer en nuestra caminata, la cual tiene una duración de 30 minutos aproximadamente. En este recorrido nuestro guía nos hablara sobre las plantas de café, cómo se cultiva el grano y qué laboras están involucradas para que nosotros podamos disfrutar esta rica bebida en nuestras casas. Es muy importante que tengamos a la mano agua o líquidos hidratantes en el recorrido.

Si queremos conocer más acerca de la labor de los caficultores, podremos participar en una actividad que nos permitirá lucir atuendos típicos que usan en la actualidad nuestros caficultores, y realizar un pequeño simulacro de recolección y cosecha del grano. Al final de esta actividad se nos recompensará con un pago emitido por el “Banco del recolector”.

Muchas más actividades que realizar

En RECUCA no solo realizaremos el recorrido, que es la principal atracción, sino que podremos participar en un sinfín de actividades que el personal tiene preparadas para nosotros, entre las que se encuentran:

 

Post cosecha: Disfrutaremos de dos beneficiaderos: el ecológico y el de los abuelos. Allí podremos observar cómo se procesa el café actualmente en la finca. Esta actividad se realiza en los alrededores de la casa.

Un Beneficiadero es el lugar donde se procesa el café.

Rito de café: En este espacio podremos aprender a preparar y tomar el café. Al finalizar podremos degustar una taza del mejor café tipo exportación que tienen en la casa.

Cafeteritos: Si queremos que nuestros niños disfruten de un momento muy especial en compañía de los cafetales, cafeteritos es su plan. Pensado para niños de 3 a 10 años, esta actividad los llevará por los cafetales para que, de manera divertida, aprendan todas las labores relacionadas con el cultivo y los beneficios del café.

Catación de café: Si usted quiere sentirse como todo un experto en lo que al café se refiere, la catación es una actividad que vale la pena realizar. En esta experiencia podremos catar diferentes tipos de café, evaluando cualidades como: cuerpo, acidez, aroma, fragancia e impresión global.

Bitute: Como experiencia adicional, podremos degustar de “El Bitute”, un almuerzo típico de las fincas cafeteras. Este almuerzo consta de : Fríjoles, arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y Bogadera.

Precios y Horarios

Las diferentes experiencias que podemos vivir en RECUCA tienen costos muy económicos contrastados con otras actividades de la zona. Si empezamos por el recorrido, este tiene un valor de $22.000 por persona. La catación de café tiene un costo adicional de $16.000 por persona; y el Bitute tiene un costo de $18.000 por persona. Si decidiéramos a realizar el paseo completo, tendría un costo de $56.000 por persona ¡Un precio muy cómodo para todo un día de diversión!

RECUCA está abierto todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Si nos alojamos cerca de Calarcá o cerca de Armenia, la visita  a este pequeño parque debe ser obligada no solo porque nos acerca, de una manera muy didáctica, al oficio del caficultor, sino porque es una experiencia que solo podremos vivir en la tierra del café, el eje cafetero.

On Vacation | Un recorrido por lo cafetales más bellos del eje cafetero

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes